Medidas de protección personal para prevenir el dengue

Recomendaciones del sistema de salud para el cuidado y prevención del dengue en los hogares.

El Ministerio de Salud recomienda:

Cuidados personales:

▪Aplicarse repelente en las partes del cuerpo expuestas. Utilizar los productos repelentes siguiendo las indicaciones de la etiqueta; que contengan DEET entre un 15 a un 30%. Y en niños menores de 2 años utilizar productos con citronela. Reposición según indica el envase.

▪Utilizar espirales, pastillas o líquidos fumigantes. Utilizar los productos repelentes siguiendo las indicaciones de la etiqueta.

▪Colocar mosquiteros o tules sobre cunas y/o camas

▪Utilizar ropa que minimice la exposición de partes del cuerpo a picaduras.

▪Utilizar mallas mosquiteras en ventanas y puertas.

Prevención en los hogares:

La medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes u objetos que puedan acumular agua. Por ello, es fundamental:

  • Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).
  • Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente, debe evitarse el acceso del mosquito a su interior. Para ello se recomienda: tapar tanques, cisternas; dar vuelta baldes, palanganas, tambores, etc.; vaciar y cepillar frecuentemente objetos que puedan acumular agua y poner al resguardo bajo techo recipientes (por ejemplo, botellas retornables).
  • Cambiar en forma permanente el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordar frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo a fin de desprender los huevos del mosquito que puedan estar adheridos.
  • Rellenar los floreros y portamacetas con arena húmeda.
  • Mantener los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.
  • Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.
  • Verter agua hirviendo en las rejillas y colocar tela mosquitera.

Recomendaciones para el control focal:

  • El control focal implica la inspección minuciosa del interior de la vivienda, incluyendo patios, jardines.
  • Durante la recorrida se deben eliminar aquellos recipientes que el morador considere inútiles, tales como tapitas de gaseosas, juguetes, latas, macetas o baldes rotos por ejemplo.
  • En el caso de recipientes útiles que contienen o pueden contener agua, se debe intentar primero impedir la entrada del mosquito o de agua de lluvia o riego (neutralización), tapándolos o colocando la boca de los mismos hacia abajo, reemplazando el agua de los floreros por arena, etc.
  • Cuando no es posible eliminar o neutralizar los recipientes, se los debe tratar con larvicidas que maten las larvas que puedan desarrollarse.

Descacharreo y limpieza:

  • El ordenamiento ambiental consiste en un conjunto de actividades que dan por resultado: la eliminación/neutralización de elementos/objetos pequeños y medianos (que se acumulan en espacios domésticos) o aún grandes (que se acumulen en espacios públicos o no destinados a viviendas o incluso viviendas), que podrían eventualmente servir de criaderos de Aedes Aegypti y que no son útiles para el morador de la vivienda ni para la comunidad; y disminución/erradicación de hábitats que resulten sitios de refugio y alimentación propicios para el desarrollo del mosquito.
  • Tapar, cubrir, enterrar, perforar, dar vuelta, poner bajo techo, etc., es decir aplicar todas aquellas medidas necesarias para que no recolecten agua.
  • Con este tipo de control no es necesario agregar ningún químico para el control de larvas ya que los mosquitos no pueden ingresar para colocar sus huevos o bien el recipiente no colecta agua.
  • Las canaletas de desagüe deben estar libres de hojas, tierra o suciedad que pueda obstruirlas e impedir que el agua corra y se transformen en criaderos, los ladrillos huecos y bloques se pueden rellenar con cemento o si no es posible con arena.

Modificado por última vez en Viernes, 12 Abril 2024 12:34