Cecilia Zagarra termina un 2023 pleno de satisfacciones

El Campeonato Argentino de Duatlón coronó una muy buena temporada.

Cecilia Zagarra es una de las deportistas sanjuaninas que cada vez que compite, sea en San Juan o fuera de la provincia, se ubica en los primeros lugares, abonada al podio, algo que se le ha hecho costumbre y hasta parece normal, aunque lo cierto es que esos tres escalones de los primeros son solo para elegidos.

"Chechu" analiza su temporada deportiva: "Ha sido un buen año, lo he disfrutado mucho, con altibajos como cualquier deportista, con cosas que suceden y en las que una no puede hacer nada para cambiarlas, pero el balance del año es hermoso.

"Nosotros entrenamos todo el año para poder correr la mayor cantidad de triatlones posibles, aunque lamentablemente ha decrecido mucho la cantidad; uno de los motivos es el económico. Trato de disfrutar cada momento. Por ejemplo, desde que decidí correr el triatlón de Godoy Cruz el fin de semana pasado, comencé a disfrutarlo hasta el momento en que se terminó, ya que no sé hasta cuándo podré hacerlo y no se trata solamente del tema económico, sino que nunca sabemos hasta cuándo nos va a responder el cuerpo.

"Respecto a la temporada pasada, la triatleta de Alto Rendimiento recuerda que comenzó con el Topman y un primer puesto en Mendoza, lo que marcó un muy buen inicio. Luego vino el Vendimia, Olta, en La Rioja, todas carreras que completó con buenos resultados.

"Se disfrutan las competencias, ya que se realizan solamente en la temporada de verano y eso hace que el año se sienta muy largo para poder vivenciar esto que es tan lindo para nosotros".

"Una manera de mantenerse en ritmo de competencia son las carreras pedestres, en las cuales participa a menudo y donde el hecho de estar bajo el arco de largada es algo muy motivador.

"Otro de los momentos que marcó el 2023 fue la integración de un grupo al que llamaron Mujeres Fuertes, que se armó en mayo para correr la Posta de la Difunta Correa, con chicas que hacen distintas especialidades (Agostina Atencio, Claudia Riveros, Gisela Tobares, Valeria Paniagua, Mercedes Suárez, Gabi Moya).

"Se formó un grupo maravilloso, con chicas que hoy estoy agradecida de tenerlas. A la mayoría ya las conocía. Con algunas ya existía una amistad, pero el tiempo hizo que fuéramos uniéndonos cada vez más y hoy ya puedo decir que son unas amigas increíbles, a las que valoro muchísimo, cada una con su personalidad, sus valores y su manera diferente de ser, que llenan mi corazón y hacen que explote de amor y pueda hablar con orgullo de ellas.

"Ya hemos compartido algunas carreras y tuvimos el orgullo de que nos invitaran desde el club Huazihul para recaudar fondos y que chicas del club pudieran viajar a competir, y como nosotras sabemos lo que es eso (organizar rifas, vender cosas, moverse para hacer un viaje), qué más lindo que nos llamaran para colaborar.

"Volviendo a la competencia, Chechu recuerda el Duatlón Cordillerano, corrido en septiembre, donde pudo quedarse con el primer lugar y quedar habilitada para correr la gran final del campeonato argentino, que se hizo en La Rioja.

"Para mi sorpresa y mayor gusto, me pude quedar con esa fecha y hoy puedo decir que soy campeona argentina de Duatlón, pero más allá de eso, de los resultados, estoy muy agradecida de poder hacerlo. Hoy, el triatlón es un deporte muy duro y más en Alto Rendimiento.

"Actualmente entreno mucho, pero a la vez, poco. Lo hago como una atleta de alto nivel, pero siento que es poco para lo que a mí me gusta. En mi orden de prioridades siempre coloco a mi familia, luego el trabajo y después el deporte, aunque el segundo y tercer lugar casi van de la mano.

"Me apasiona el deporte; nadar, correr, pedalear, viajar, contactarme con otra gente, hacer amigos de otros lugares. Es muy valioso para mí lo que provoca el deporte, como la unión y el compañerismo.

"También con el deporte me doy algunos gustos, que antes no lo hacía, como las carreras de ciclismo y que hizo que me animara a correr un par de fechas de la temporada de ruta, lo que me dio la alegría de haberme animado y mejor aún, de haberlas terminado.

"Antes de correr el triatlón de Godoy Cruz, donde finalizó tercera en la clasificación de damas, disputó una vez más la maratón de Santa Lucía, en la que originalmente no iba a participar, pero que finalmente se dio y respecto al tema dice:

"Es una maratón que reúne a gran cantidad de atletas de la provincia, donde conozco a mucha gente y poder charlar, saludarlos, fue muy grato y me emocionó ver a gente que se animó a participar.

"Para mí, el objetivo era largar y saber cómo estaba, ya que hacía mucho tiempo que no largaba diez kilómetros. Lo disfruté a mi manera, porque tal vez no era la carrera más indicada, pues se larga a una hora en que ya todos estamos cansados y venía de competir el fin de semana con el ciclismo y el pentatlón".

"Lo cierto es que corrió cansada, como muchos, pero obtuvo resultados, como pocos, pues se quedó con el primer puesto en la competencia.

"Agradecida a su compañero de vida, Fernando, quien la apoya en sus decisiones y con quien comparte la dicha de su hija, Juana, que les cambió la vida y donde todo gira a su alrededor y donde las cosas se plantean con ella; a sus padres que la acompañan y apoyan siempre, a sus entrenadores, Martín González y Gonzalo Tellechea, que la guían en su camino deportivo y la ayudan a poder enfrentar cada competencia.

"Ama de casa, con su pareja y su hija, trabajadora, entrena cada día, deportista ejemplar. Chechu Zagarra ya trabaja y planea el 2024 para seguir con su pasión.

Modificado por última vez en Lunes, 18 Diciembre 2023 14:04