Los múltiples beneficios que brinda la Escuela Provincial de Arbitraje en San Juan

Tres dirigentes sanjuaninos de distintos deportes remarcan la importancia que representa este curso.

El pasado 11 de marzo comenzó el Curso Provincial de Arbitraje en San Juan, el cual cuenta con 1346 aspirantes, se dicta en forma gratuita y tiene, como dice la palabra, alcance provincial. Además el mismo, cuenta con el aval de las federaciones deportivas de la Liga Sanjuanina de Fútbol, la Federación Sanjuanina de Fútbol, la Federación Sanjuanina de Basquetbol, la Federación Sanjuanina de Patín y la Asociación Sanjuanina de Hockey Césped y Pista. Los aspirantes recibidos pasarán a dirigir en los torneos locales fiscalizados por las respectivas federaciones deportivas, lo que amplía las fuentes laborales, tanto en jóvenes como en personas mayores.

Otro de los puntos importantes es que del total de inscriptos, 447 cursantes pertenecen a departamentos alejados y toman sus clases en forma virtual, mientras que los restantes 899 lo hacen en forma presencial en el Estadio Aldo Cantoni. Esto destaca el alcance que tiene este curso en los 19 departamentos de nuestra provincia, y a posterior cada municipio tendrá la posibilidad de contar con árbitros recibidos, lo cual permitirá que hayan más encuentros de distintas disciplinas en diferentes lugares de San Juan.

El curso tiene dos niveles, donde el primero brinda el título de Árbitro Provincial, con la información necesaria para poder dirigir un partido, en tanto que el siguiente nivel es para árbitros ya recibidos e implica el perfeccionamiento de los mismos para poder dirigir a nivel nacional.

La formación y capacitación de los futuros “jueces”, es otra herramienta importante para mejorar en el aspecto actitudinal, y ser mejores profesionales el día de mañana. Para ello es clave el aporte, desde lo organizativo, de la Subsecretaría de Deporte Federado de la Secretaría de Deporte, perteneciente al Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, y que sea dictado por la Escuela Provincial de Árbitros de CASU, Cooperativa de Árbitros Sanjuaninos Unidos.

Tres dirigentes sanjuaninos opinan sobre la relevancia de este curso.

Nancy Herrera, presidenta de la Federación Sanjuanina de Patín: “Es de gran relevancia para el hockey sobre patines la incorporación de más árbitros, debido al calendario anual de competencias que se organizan y fiscalizan desde la federación. Contar con más árbitros nos permitirá cumplir en mejor medida con un fixture anual de 8.800 partidos en categorías Masculino y 1260 partidos en categorías Femenino, 350 partidos entre Mamis y Master, como así también más de 600 partidos de torneos que organizan los clubes afiliados a la federación. Agradecemos a la Secretaría de Deportes que nos ha permitido formar parte de éste convenio que brinda beneficios a los cursantes e instituciones”.

Manuel García, gerente Deportivo de Federación Sanjuanina de Básquet: “Comprendemos y entendemos la importancia de la Escuela Provincial de Árbitros, ya que nuestra disciplina va a permitir que se puedan incorporar más árbitros y gente joven, en este proceso que llegará a todas las áreas y categorías del básquet. Queremos organizar las entidades que están dentro de la federación, es una continuidad de lo que veníamos trabajando también con árbitros de nuestra disciplina, bajo el mando de ACOBA (Asociación de Árbitros Comisionados y Oficial de Mesa de la Provincia de San Juan). Como institución armamos esta organización y le dimos la importancia que se merece, porque los árbitros estaban desarticulados. Se complementa con esto que depende de la Secretaría de Deportes, se amplían cantidad de árbitros, se suman fuentes laborales, gente joven y formaciones, en este caso con aval ministerial, lo que jerarquiza esta profesión".

Rosana del Valle Bettio, presidenta de la Asociación Sanjuanina de Hockey Césped y Pista: “La Escuela de árbitros representa abrir la posibilidad de todos aquellos que quieran desempeñar su función como tal en la disciplina, lo puedan hacer. Esto aumentará el número de profesionales que recibirán una formación académica y práctica, además de contar con el aval o reconocimiento del Ministerio de Educación, abriendo o permitiendo mayor puntaje en el caso de que lo necesiten para incrementar horas en colegios. Los árbitros siempre son necesarios, más aún cuando la disciplina crece en todos los rincones de la provincia”.

Modificado por última vez en Viernes, 05 Abril 2024 08:30