El aporte de "Promesas Deportivas" para el crecimiento de los clubes de Albardón

María Ruiz, de Sport Argentino y Alejandra Agüero, de San Miguel, son las referentes en sus respectivos clubes y están a cargo de un gran trabajo con los niños.

Jóvenes Promesas es un programa de iniciación en el deporte para chicos de 5 a 12 años impulsado desde la Dirección de Deporte en la Comunidad de la Secretaría de Deporte, dependiente del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte. En los diferentes departamentos provinciales, este programa es el primer contacto de muchos niñas y niños con el deporte, trabajando con grupos especialmente creados para atraer a los chicos de su comunidad circundante a la práctica deportiva, o bien trabajar con escuelitas para potenciar su tarea diaria y recibir a mayor cantidad de chicos y chicas que, de esta manera, pueden integrarse a los clubes y optar, en un futuro, por la competencia federada. El gran objetivo es llegar a zonas alejadas de escasos recursos y con "Jóvenes Promesas" iniciarlos en el deporte y eliminar la barrera que impone la falta de recursos o de posibilidades para practicar deportes.

El semillero o las inferiores en cualquier disciplina deportiva es el inicio de una formación que reciben niños y niñas para progresar deportivamente. De esta manera van evolucionando y superando etapas, hasta llegar a la máxima división del deporte que practican. En ese trabajo se destaca el aporte de muchas personas involucradas al club, como dirigentes, familiares e incluso jugadores o ex jugadores de la institución. Este es el caso de María Ruiz en Sport Argentino y Alejandra Agüero en San Miguel, quienes son referentes en sus respectivos clubes.

María Ruiz hace cuatro años que es presidenta de la escuelita en el Club Sport Argentino, con un trabajo de integración y contención de 80 chicos, entre 2 y 11 años de edad. El proyecto, que tiene apoyo del gobierno provincial y municipal, comenzó cuando se acercaron hijos y hermanos de jugadores, hijos de entrenadores, entre otros, para jugar a la pelota. Posteriormente sumó el hockey sobre césped como disciplina y las mamás de los chicos quienes también armaron un equipo de fútbol.

“Es un trabajo de integración y sostenimiento a lo largo del tiempo, comenzaron los varones a jugar al fútbol, luego sumamos a las chicas y al deporte inclusivo. Se acercaron hijos de entrenadores, e hijos y hermanos de jugadores, tenemos un apoyo constante del gobierno provincial y municipal, como así también de las familias y los hinchas del club”, expresó María.

La institución presta el apoyo con sus instalaciones para que los chicos puedan entrenar y jugar, pero además pueden utilizar un salón donde realizan actividades extra deportivas. Allí festejan el Día de la Madre, Día del Madre, Día del Niño o algún cumpleaños, organizar rifas para poder juntar fondos y comprar indumentaria deportiva. En cuanto a lo deportivo organizan y participan de campeonatos, entre ellos el de las escuelitas de la Liga Albardón-Angaco, torneo en el que van punteros.

Alejandra Agüero es presidenta de la escuelita de San Miguel, club que incluye entre sus disciplinas fútbol y hockey sobre césped. A ese espacio deportivo asisten 80 niños y niñas, los días martes y jueves de 18:30 a 20:00. “Ahora salen más tarde de la escuela así que empezamos más tarde a entrenar, y cuando tengamos iluminación vamos a poder extender el horario. El objetivo es seguir creciendo, y continuar con el apoyo de los padres y chicos”, contó Alejandra.

La presidenta destaca que “se viene trabajando bien en el proceso de formación de jugadores, que comenzaron en la escuelita y ahora integran las divisiones inferiores, llegando hasta la primera división de la institución ubicada en la Villa General San Martín”.

Modificado por última vez en Miércoles, 10 Abril 2024 11:45