El primer curso de robótica productiva tuvo una alta convocatoria de interesados, que sobrepasó el límite inicial esperado de 40 asistentes. Ante esto, el Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación amplió el cupo a 160 adolescentes y jóvenes, quienes se dividirán en cuatro turnos.
Vale destacar que este taller de verano cuenta con dos niveles y está destinado a jóvenes de 12 a 17 años. La capacitación comienza este jueves 8 y finaliza el viernes 1° de marzo.
Uno de los objetivos que persigue el taller, es que los participantes tengan la capacidad para describir qué es un robot y qué papel tiene en nuestra sociedad. Además, que puedan reconocer los componentes básicos de un robot y su funcionamiento.
Se propone la capacitación para que los jóvenes adquieran destrezas en la gestión de la robótica en diferentes entornos y que sepan de las ventajas de aprender programación mediante la robótica. Con estas herramientas, los capacitados pueden incorporar la variedad multidisciplinar que tiene la robótica y su utilidad en la actualidad.
El secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, Germán Von euw, se mostró satisfecho por la convocatoria: “Estamos agradecidos por el interés por parte de los chicos y chicas, la misma superó la expectativa prevista. Es por eso que decidimos agregar más días y horarios a los inicialmente comunicados, para que más jóvenes puedan ser parte del taller".
El funcionario agregó: "en las próximas semanas vamos a comunicar otras iniciativas y más capacitaciones que permitan seguir acercando la tecnología a nuestros niños y adolescentes”.
Los contenidos de los dos niveles son:
Nivel I: “Diseño y Armado” Introducción a la robótica, tipos de robots, Kit robótico, piezas, sensores, e-brik, conectores analógicos y digitales, entra y salida de hardware, placa inteligente arduino, software y hardware libre, innovación de diseño y armado (desafíos), funciones en el equipo colaborativo de trabajo, automatización.
Nivel II: “Didáctica y Programación” Introducción a la programación, software de programación, sistemas de programación arduino, ardublok y Mblock bucle y elementos de programación, áreas que integran la robótica como espacio didáctico, robótica como aprendizaje colaborativo, habilidades y competencias desde la automatización para la manipulación, desarrollo de actividades interdisciplinarias.