Ambiente participó de un Encuentro de Experiencias de Clubes Ambientales para conmemorar el Día de la Conciencia Ambiental

La actividad se concretó con los Clubes Ambientales de cinco escuelas de Chimbas. Además del intercambio de experiencias se entregó árboles para forestar cada establecimiento educativo.

El Día de la Conciencia Ambiental implica no solo conocimiento o reconocimiento, sino que también incluye las opciones de decisión y compromiso.

Cada 27 de septiembre se dedica un momento de la jornada para reflexionar sobre cuestiones ambientales, crear conciencia de la responsabilidad de todos en el cuidado del ambiente. Conciencia ambiental significa conocer nuestro ambiente y las amenazas que enfrenta, es defender su conservación y trabajar por un desarrollo sostenible, para garantizar un planeta sano para generaciones actuales y futuras.

Este año el punto de encuentro fue la Escuela Agustín Gnecco, del departamento Chimbas, participó la Directora de Educación Ambiental de la Secretaría de Estado de Ambiente, además estuvieron presentes docentes y alumnos de los Clubes Ambientales Escolares del establecimiento anfitrión, además de las escuelas Honorio Pueyrredón, Gobernador Federico Cantoni, República del Uruguay y Carmen Peñaloza de Varese.

Los Clubes Ambientales Escolares constituyen un espacio de participación de los integrantes de la comunidad educativa para asumir un compromiso social frente a los recursos naturales, desarrollar actitudes y aptitudes para la protección del medio ambiente, instaurar en el ámbito escolar un espacio de discusión y construcción de saberes sociales. Con el fin de promover y difundir la defensa del medio ambiente, los Clubes abordan temas como basura, reciclado, agua, contaminación del aires, suelo y agua, residuos, forestación, desertización y trabajan en importantes campañas que incluyen no solo la comunidad educativa sino el entorno social en el que está inserto el Club. Los representantes de cada establecimiento educativo recibieron árboles para forestar sus escuelas.

En el Encuentro de Experiencias Educativas de Clubes Ambientales, cada Club tuvo la posibilidad de mostrar los trabajos realizados a lo largo del año y compartirlo con otros chicos interesados en el cuidado del ambiente, además de compartir inquietudes, proyectos e iniciativas.

La concreción de los diferentes proyectos encarados por los alumnos de los distintos clubes cuenta con el acompañamiento y apoyo técnico de la Secretaría de Estado de Ambiente, que además entrega chalecos, árboles, revistas, tachos de residuos y demás materiales para trabajar de acuerdo al proyecto presentado.

Además de enseñar y sensibilizar sobre la importancia del ambiente y los recursos, la educación ambiental busca crear valores en los ciudadanos y actitudes que promuevan la utilización de forma racional de los recursos naturales y la solución a los numerosos problemas ambientales que se producen, para fomentar la preservación de la Casa Común.

Modificado por última vez en Miércoles, 27 Septiembre 2023 19:41