24 de octubre: el mundo en alerta contra el cambio climático

La Acción por el Clima es el lema para este 2023, en un día que se busca crear conciencia y actuar para contra el cambio climático.

El 24 de octubre se celebra el Día Internacional contra el Cambio Climático, con el objetivo de alertar a la comunidad mundial acerca de los efectos nocivos y devastadores del cambio climático en el planeta.

Si bien esta efeméride no ha sido proclamada oficialmente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Sin embargo, este organismo apoya la iniciativa de generar acciones para contrarrestar el cambio climático.

El Día Internacional contra el Cambio Climático se condice con uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles más importante, el número 13: Acción por el Clima.

El cambio climático se puede definir como la variación global del clima y la temperatura del planeta, generada a largo plazo por causas naturales.

En el último siglo la contaminación generada por la actividad humana ha acelerado este proceso a una velocidad alarmante debido a la emisión de los gases de efecto invernadero generados por factores tales como la quema de combustibles fósiles, el uso del suelo, el uso de la energía y las actividades industriales.

Estos gases ocasionan un incremento de las temperaturas, generando el fenómeno del calentamiento global, causante del cambio climático. Algunos de los efectos a nivel global son, entre otros, incremento de las temperaturas medias, incremento del nivel del mar, deshielo en el Ártico, incremento de eventos climáticos extremos: sequías, incendios, escasez de agua e inundaciones.

Modificado por última vez en Martes, 24 Octubre 2023 11:31