San Juan se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Se destaca en esta jornada el reconocimiento a la mujer en distintas áreas.

El 22 de diciembre de 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió designar el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia para conmemorar y reconocer la trayectoria de todas aquellas mujeres que han contribuido al avance de la ciencia y la tecnología y cuya historia muchas veces ha quedado en el olvido.

La anualidad de este día internacional, que se celebró el 11 de febrero de 2016 por primera vez, fue impulsada por las iniciativas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la ONU-Mujeres y otras organizaciones competentes con el objetivo de promover el acceso equitativo y pleno de mujeres y niñas a la educación en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

Marita Benavente, secretaria de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación se refirió a la importancia de este día.

“Era un puñado de mujeres castigadas, despreciadas, estigmatizadas que se animaron a investigar un camino de verdad, de certeza, de ciencia, se animaron a decir muchas cosas. Muchas eran psicólogas, cuando no se podía serlo, eran sociólogas. La mujer en la ciencia es un postulado como derecho, a decir y pensar de manera emancipada, este es el principal concepto”.

La titular de la SECITI añadió que "la ciencia es un enorme capital para los seres humanos y es para todos y todas. Por eso hace falta más ciencia, más derechos en este mundo apasionante al que todos tienen derecho. Es un camino de búsqueda, de libertad que sigan su intención y se incorporan al mundo de la ciencia, que es incorporarse al mundo del conocimiento”.

Modificado por última vez en Viernes, 11 Febrero 2022 21:42