La CONAE y el Gobierno de San Juan avanzan en la implementación de imágenes de los satélites SAOCOM 1

En una reunión desarrollada en el cuartel de Bomberos, se dieron a conocer los productos generados con información de los satélites.

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y el gobierno de San Juan, avanzan en la implementación de tareas para la utilización de imágenes y productos de los satélites SAOCOM 1.

En una reunión desarrollada en el cuartel de Bomberos en la que participaron profesionales de seguridad de la provincia se dieron a conocer los productos generados con información de los satélites SAOCOM como así también experiencias de trabajo en conjunto.

Participaron la secretaria de Estado de Ciencia Tecnología e Innovación, Marita Benavente, el subsecretario de Seguridad Abel Hernández, el jefe de bomberos, comisario Armando Ruarte y Álvaro Soldano, ingeniero subgerente de Aplicaciones y Productos de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales.

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y el gobierno de San Juan, avanzan en la implementación de tareas para la utilización de imágenes y productos de los satélites SAOCOM 1, con el objetivo de contribuir a la investigación y el desarrollo tecnológico del sector de seguridad. Para ello, autoridades de ambas instituciones mantuvieron una reunión junto a, durante la cual se presentaron las principales aplicaciones de la misión espacial argentina y proyectos interinstitucionales de investigación que están en marcha en diferentes regiones del país.

Este es un paso más en el vínculo entre ambas instituciones, para seguir profundizando la colaboración y poder satisfacer de la mejor manera posible una demanda creciente de información satelital desde los sectores públicos.

Los satélites SAOCOM, especializados con tecnología para realizar observación de la Tierra, están adquiriendo miles de imágenes de nuestro país y que puedes ser utilizados para conocer detalles de nuestra provincia.

Alvaro Soldano, ingeniero subgerente de Aplicaciones y Productos de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, explicó que “el sistema funciona muy bien”, y sostuvo que “los dos satélites son idénticos y la importancia de esto es la información que puede brindar la CONAE, para la seguridad de la provincia y poder actuar en cualquier tipo de emergencias como incendios, deslizamientos y otras contingencias”.

El especialista del organismo científico sostuvo que existen muchas aplicaciones a partir de su función y su tecnología observacional. “Hay muchas aplicaciones, se detectan zonas de calor o se generan mapas de vientos, hay infinitos ejemplos y cada vez aparecen más”, dijo Soldano. También se cuenta la medición de los glaciares, entre otros factores.

Recordó por último que los satélites fueron construidos por INVAP (ubicada en Río Negro) y la CONAE con el apoyo de otras empresas, resaltando la tecnología que poseen las instalaciones que poseen las empresas para seguir las imágenes que van tomando los satélites.

Modificado por última vez en Miércoles, 13 Septiembre 2023 12:33