Dictarán curso para la comunidad originaria huarpe de Colchagual

El propósito de esta propuesta es recuperar y poner en valor la tradición huarpe.

En el marco del programa Conocimiento para el Desarrollo (CODE), la SECITI financia un trayecto formativo para recuperar saberes y tecnologías propios de la comunidad huarpe de Colchagual, orientados a la economía popular.

Participaron la secretaria de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI), Ing. Marita Benavente, la subsecretaria de Promoción de la Actividad Científica y Tecnológica, Ing. Sandra Noriega; el decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Arq. Guillermo Velasco y la referente de la comunidad huarpe de Cochalgual, María Zalazar.

El curso será dictado por miembros de la comunidad originaria y coordinado pedagógicamente por la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNSJ.

El decano Guillermo Velasco expresó: “La FAUD que viene desarrollando cursos de oficio durante los últimos dos años con el apoyo del gobierno de la provincia y de la SECITI con Marita Benavente al frente con el programa del Code, en este caso en particular reconocer la cultura huarpe, la cual nunca se perdió, pero no se dio a conocer de su importancia. En este caso el curso servirá para potenciar todo los que ellos realizan a diario y desde la Universidad Nacional de San Juan a través de la FAUD, se brindará un mayor protagonismo de la comunidad huarpe”.

La referente de la comunidad, María Zalazar dejó sus palabras, agradeciendo a la titular de la SECITI por el apoyo brindado al pueblo huarpe y “en este caso a la comunidad Cacique Colchagual, quienes daremos a conocer en el curso nuestro trabajo como pueblo, las costumbres y tradiciones transmitidas de generación en generación como es el caso de la medicina ancestral. Como pueblo y comunidad queremos dar a conocer y sobre todo su eficacia sin certificación científica, pero si en forma personal cada vez que le hemos empleado en el pueblo huarpe”.

Los destinatarios son miembros de la comunidad de Colchagual y el propósito de esta propuesta es recuperar y poner en valor tradición huarpe, su cultura, cosmovisión y maneras de producir en relación armónica con el entorno natural y social.

Por su parte Marita Benavente se refirió al tema manifestando: “Es muy importante para el gobierno de la provincia y la SECITI poder ayudar a compartir los conocimientos algunos ancestrales de la comunidad huarpe, por eso desde la FAUD se buscará potenciar con tramos formativos para las nuevas formaciones de la comunidad. Es enseñanza que se comparte con los miembros de la comunidad, de la comunidad universitaria para que las nuevas generaciones accedan a esos conocimientos y tengan un recurso para sumar a sus ingresos”.

Modificado por última vez en Lunes, 25 Septiembre 2023 17:56