Alumnos de la Escuela Buenaventura Luna EMER hicieron gala con su producción de dulces, conservas y aromáticas

Presentaron mermelada y jalea de pétalos de rosas, manzana en almíbar, alcayota, pickles, escabeche de berenjenas, entre otros.

Las escuelas Buenaventura Luna EMER (primaria) y Agrotécnica (secundaria) de Huaco realizaron un trabajo articulado para que los estudiantes se vayan familiarizando con las materias y actividades que podrán aprender y realizar al iniciar su formación en Nivel Secundario, además de fortalecer conocimientos básicos de circuito productivo, aprendidos en las aulas desde las diferentes áreas y contextualizando en prácticas de campo y producción real.

2023-11-13EDUCACION: Alumnos de la Escuela Buenaventura Luna EMER hicieron gala con su producción de dulces, conservas y aromáticas

El proyecto culminó con la participación de los estudiantes de la escuela Buenavetura Luna en la la Expo – Huaco 2023: “Cultivando Esperanza, para Cosechar Futuro”. Los alumnos presentaron un stand bajo la coordinación de la directora Silvana Espejo, la profesora de Educación Agropecuaria, Johana Carrizo . Expusieron productos elaborados en Industrialización como: dulces de membrillos, mermelada y jalea de pétalos de rosas, manzana en almíbar, dulce de alcayota, dulce de leche casero, pickles, escabeche de berenjenas, entre otros. En Agricultura presentaron platines de aromáticas en macetas realizadas en materiales reciclados.

2023-11-13EDUCACION: Alumnos de la Escuela Buenaventura Luna EMER hicieron gala con su producción de dulces, conservas y aromáticas

El proyecto tiende a:

  • Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.
  • Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

El propósito es que los alumnos:

  • Conozcan el circuito productivo con los eslabones que lo integran;
  • Y cuáles son los principales circuitos productivos que se desarrollan en la zona.
  • Analicen en profundidad el circuito productivo y sus materias primas.
  • Elaboren conclusiones poniendo en valor recursos y producción de la zona

Cada sección trabajó diferentes contenidos:

1º y 2º: Materias primas

Docente: Marianela Guevara

2023-11-13EDUCACION: Alumnos de la Escuela Buenaventura Luna EMER hicieron gala con su producción de dulces, conservas y aromáticas

Los objetivos generales:

  • Reconocer la materia prima y la elaboración de productos con dicha materia.
  • Trabajar intercambiando conocimientos y opiniones para mejorar la producción
  • Confeccionaron un cuestionario que aplicaron entrevistando a los responsable de los stands de los “Productos elaborados” que participaron de la muestra de la Agrotécnica.

Los estudiantes de 3ª y 4ª grado a cargo de la docente a cargo: Rosa Páez

Trabajaron sobre el Circuito productivo, etapas, producción:

Los alumnos de 5to y 6to grado a cargo de la docente Gabriela Salina

Trabajaron sobre mantenimiento, almacenado, envasado, etiquetado, transporte y comercialización de los productos.

2023-11-13EDUCACION: Alumnos de la Escuela Buenaventura Luna EMER hicieron gala con su producción de dulces, conservas y aromáticas

Cabe destacar que la institución tiene Jornada Extendida que promueve la intensificación de las áreas curriculares de Matemática y Lengua. Es así que los estudiantes realizaron entrevistas sobre el Circuito Productivo a docentes y alumnos de la escuela Agrotécnica de Huaco, poniendo en práctica los saberes desarrollados en las áreas de: Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Educación Agropecuaria.

La escuela Buenaventura Luna EMER se encuentra ubicada a 40 kilómetros, al norte del departamento Jáchal, a 200 kilómetros al norte de la provincia de San Juan, en calle Olivares s/n bajo Huaco. Cuenta con tres secciones de plurigrado,1°y 2°, 3° y 4°, 5°y 6°. Se desempeñan tres maestras de grado, con una matrícula de 25 alumnos.

Modificado por última vez en Lunes, 13 Noviembre 2023 23:30