Tras recibir una movilidad, estudiantes podrán incrementar la producción de quesos y quesillos

El auto les permitirá desplazarse a puestos de cabras distantes para obtener mayor cantidad de leche para su industrialización.

La Escuela Albergue Doctor Juan Carlos Navarro recibió de la AFIP un auto que les permitirá a los estudiantes incrementar la producción de quesos y quesillo. En representación de la entidad nacional, Martin Reyes, Mónica Alejandra Burgos y Luis Alberto Ruiz, entregaron a la directora de la institución, Silvana González, un auto Volkswagen Polo, modelo 2005 dominio EZK899.

2023-12-EDUCACION: Estudiantes podrán incrementar  su producción de quesos y quesillos tras recibir una movilidad

González destacó que este era un anhelo de los estudiantes ya que podrán movilizarse a distancias mayores para recolectar leche de los puestos de cabra para la industrialización y producción de queso y quesillo. Esto les permitirá incrementar 5 veces su producción.

Participaron del acto la presidenta de la asociación puesteros Sra. Juana Nievas, comunidad Pinkanta Dalmiro Agüero, padres y alumnos.

2023-12-01 EDUCACION: Estudiantes podrán incrementar  su producción de quesos y quesillos tras recibir una movilidad

Quesos de El Encón

Los alumnos en 2012 presentaron un proyecto productivo para la industrialización de la leche de cabra, que es el ganado de la zona. Tras ganar el Premio Presidencial, comenzaron a adquirir la maquinaria para implementar el proyecto como ordeñadora, pasteurizadora, batidora, tanque de recepción de la leche, prensas, mesa de acero, termómetros, sala climatizada, envasadora, cámara de frio, entre otros. A medida que avanzaban en conocimientos fueron ampliándose y anualmente actualizaban el proyecto incorporando nuevas etapas del proceso. Actualmente trabajan para adquirir una paila especial para elaborar dulce de leche de cabra.

2023-12-01 EDUCACION: Estudiantes podrán incrementar  su producción de quesos y quesillos tras recibir una movilidad

Metodología de trabajo

El proceso comienza con el traslado a los puestos de cabra para obtener la leche, la extraen con una ordeñadora portátil, en promedio están sacando unos 250 litros (ante la crisis hídrica hay menos producción al mermar las pasturas de alimento para los animales). Luego se vuelca en tanque para pasteurizarla, luego se coloca en una maquina donde se enfría, sin congelar, está en permanente movimiento. Al día siguiente se pasa a otra máquina que la calienta la leche a 60°, se le coloca suero, se deja reposar, hasta que se divide el suero de pasta. Posteriormente se pasa a un cedazo, luego a una mesa de acero inoxidable para ponerla luego en moldes, donde que escurre el suero. Una vez sacado todo el suero se prensa hasta el otro día para envasarlo al vacío.

Suelen obtener entre 350 a 400 litros de leche.

Con 50 litros elaboran 30 quesos

Con 50 litros de leche 70 quesillos

2023-12-EDUCACION: Estudiantes podrán incrementar  su producción de quesos y quesillos tras recibir una movilidad

Cabe destacar que comenzaron con la producción de forma artesanal con el conocimiento de sus ancestros, algunos pertenecen a pueblos originarios, y a este saber fue sumando tecnología mejorando calidad hasta terminar un producto gourmet que tiene una gran demanda por su destacado sabor y calidad.

Confeccionaron las etiquetas con el logo, además están rotuladas con fecha de elaboración y vencimiento.

2023-12-EDUCACION: Estudiantes podrán incrementar  su producción de quesos y quesillos tras recibir una movilidad

Los productos los venden a la comunidad de la zona o visitantes recaudando fondos para seguir mejorando la producción con más productos, el próximo objetivo es elaboración de dulce de leche de cabra, para lo que deben adquirir una paila especial.

La Escuela Albergue Juan Carlos Navarro cuenta con una matrícula de 400 alumnos entre Nivel: Inicial Primaria y Secundaria. Albergados hay 115 chicos. Su orientación es Humanista pero realizan diversas actividades productivas que les permiten obtener conocimientos para futuros proyectos de vida o continuar estudios.

Los chicos en enero y febrero acuden a la escuela para continuar con la elaboración porque son los meses de mayor producción ya que las cabras producen más leche, al tener más pasturas.

Modificado por última vez en Viernes, 01 Diciembre 2023 23:36