Nueva obra: Albardón tendrá una “Casa de día para jóvenes”

El próximo 27 de octubre, a través de la Subsecretaría de Arquitectura, se licitará la construcción de un edificio destinado a la creación de un espacio para acompañar a jóvenes con consumos problemáticos.

La licitación se da en el marco del Programa Nacional de Infraestructura de Cuidado del Ministerio de Obras Públicas, y su ejecución es articulada con los gobiernos provinciales y municipales.

De esta manera, la construcción de espacios específicos serán sumados a la Red Federal Sedronar, que tiene como objetivo atender y acompañar a jóvenes con problemas de consumo problemático.

Asimismo, estos lugares serán cogestionados entre Sedronar y gobiernos provinciales o municipales, destinados a la prevención y la atención de la población que atraviesa consumos problemáticos de sustancias que posibilitarán que las provincias y municipios incorporen a sus redes espacios de tratamiento.

Sobre el Programa “Casa de Día para jóvenes”

Serán espacios intermedios de tratamiento ambulatorio, inclusivos, accesibles y de puertas abiertas. Trabajarán desde un abordaje integral en la atención y cuidado de las y los jóvenes, a partir de los lineamientos establecidos por la Ley Nacional de Salud Mental que indica que los abordajes deben basarse en la atención primaria de salud y con dispositivos con base en la comunidad, con trabajo intersectorial y con enfoque de derechos.

Para esto las casas contarán con equipos profesionales interdisciplinarios y operadores/as comunitarios/as que acompañarán a las personas en el cuidado la salud física y mental, el fortalecimiento de los vínculos afectivos y de las trayectorias educativas y laborales. Las acciones se complementarán con estrategias de cuidado integral de la salud, género, documentación personal y acceso a la justicia.

2023-09-22 OBRAS

Sobre el edificio

Se prevé que la estructura edilicia esté emplazada en calle 3 y 9, en el complejo habitacional Barrio San Expedito del departamento de Albardón. Contará con una superficie total cubierta de 225.30 m2.

En tanto que su espacio físico contemplará diversos ambientes como: un salón, dos talleres, dos consultorios, sala de control y administración, cocina, sanitarios para varones y mujeres, sanitario para discapacitados, ducha y patios interiores.

Para su construcción se estima un presupuesto al mes de enero de 2023, de $106.609.989,16 y la obra tiene un plazo de 240 días corridos.

Modificado por última vez en Viernes, 22 Septiembre 2023 21:09