San Juan recibió la visita de representantes del BID y el Fondo Fiduciario

Con la presencia de Bruno Ruggeri, presidente del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional y equipos del BID, se desarrolló la visita a la obra estratégica del Túnel de Zonda.

Durante los días 21 y 22 septiembre arribaron a la provincia 14 representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR). En estas misiones de trabajo, se reunieron con autoridades del Ministerio de Obras y Servicios Públicos con el objetivo de analizar, evaluar y coordinar diferentes tópicos inherentes a la obra del Túnel de Zonda.

En un primer momento, el titular de la cartera de obras, Julio Ortiz Andino, junto a su equipo de trabajo mantuvieron una reunión de seguimiento y control con las autoridades y los profesionales técnicos de ambas instituciones. En esa oportunidad, se charlaron cuestiones relacionadas con detalles del avance de esta mega-obra y el cumplimiento de los requerimientos contraídos. Resulta necesario destacar, que algunas reuniones de seguimiento y supervisión se realizan cada 20 días de forma virtual y, otras, son efectuadas presencialmente para conocer la obra in situ.

Posteriormente, los equipos se trasladaron a las oficinas del obrador, ubicadas en el portal de Rivadavia. Allí los profesionales técnicos de la empresa expusieron datos precisos sobre movimientos de suelo, volúmenes, cantidad de m3 de pernos inyectados, entre otros asuntos técnicos. Luego, se analizó la complejidad de la coyuntura nacional con respecto al acceso del mercado cambiario y las repercusiones en tanto la adquisición de mercadería de origen extranjero. Como así también, los avances en materia financiera y sobre la gestión socioambiental.

2023-09-23 OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS: Visita del BID y FFFIR

Ambos organismos son clave para esta megaobra, ya que se cuenta con la financiación del BID, la cual fue lograda a través del FFFIR. El presupuesto estimado es de $8.469.138.894,9.

Bruno Ruggeri, secretario de Provincias de Interior y presidente del FFFIR, comentó sobre la visita: “La misión fue un éxito, hemos quedado muy conformes y esto va a permitir avanzar con los diversos proyectos. Es clave desarrollar el federalismo desde los hechos, no desde las palabras, a través del interior. Estamos demostrando, a través de estas obras, que se puede desarrollar la Argentina con el motor puesto en las provincias. Actualmente el Túnel de Zonda es una de las obras más importantes que tenemos financiadas por Fondo y el BID”.

Acerca de la obra del Túnel de Zonda

Este proyecto es considerado estratégico desde muchos puntos de vista, ya que conectará a los departamentos de Rivadavia y Zonda sin atravesar la Quebrada de Zonda, lo que genera un bypass para el flujo vehicular rápido y el de carga, evitando su incompatibilidad con el tránsito lento y recreativo que deberá tener la quebrada para gozar a pleno todos los beneficios que genera el turismo en esa zona.

Actualmente, están llevándose a cabo voladuras para abrir y preparar el inicio concreto del túnel. En la construcción del portal del túnel se desempeñan actualmente 180 trabajadores, cifra que se ampliará a 500 durante toda la obra.

Sumado a ello, el túnel permitirá a futuro el paso del gasoducto que dotará del servicio a Zonda y Ullum, así como el tendido de fibra óptica, y el paso de una línea eléctrica de media tensión, con importantes ahorros de longitud y logística, y por consiguiente, de dineros del Estado provincial.

Sobre el BID y el FFFIR

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es la principal fuente de financiación multilateral para proyectos de desarrollo en América Latina y el Caribe. Su objetivo es reducir la pobreza, luchar contra las desigualdades sociales y promover el desarrollo económico sostenible en la región.

El Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR) tiene como principales objetivos asistir financieramente a las Provincias, al Estado Nacional y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, brindar financiamiento de obras de infraestructura económica y social, tendientes a la utilización de mano de obra intensiva, la integración nacional, la disminución de los desequilibrios socioeconómicos, el desarrollo regional y el intercambio comercial.

Modificado por última vez en Sábado, 23 Septiembre 2023 12:13