Se anunciaron inéditas medidas para la industria provincial

El Gobernador, Sergio Uñac; presentó programas y otras herramientas buscando estimular la inversión, el sostenimiento de empleos estables y el fortalecimiento de la competitividad industrial.

Los anuncios son inéditos para el Sector Industrial específicamente.

Para finalizar el primer mandatario, resaltó la importancia de las políticas de Estado para sostener el desarrollo productivo en la provincia ante la actual coyuntura económica, financiera y social e instó a empresarios del sector a promover con responsabilidad ejemplar el compromiso con el trabajo y la producción provincial.

Estuvieron presentes la Secretaria de Industria, Comercio y Servicios, Sandra Barcelo; el Secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, Ariel Lucero; Secretario de Política Económica, Alejandro Moreno; representantes de la industria sanjuanina; intendentes departamentales y comerciantes.

Anuncios de Programas y Herramientas

Se inició el acto con la presentación de datos del 1º Censo Industrial, mostrando el compromiso del Estado provincial con los resultados obtenidos y la rápida respuesta ante lo detectado. El Censo fue aprobado y declarado de Interés provincial por la Cámara de Diputados de San Juan.

Gracias a esta herramienta se pudo relevar importantes datos proporcionados por los empresarios del sector industrial respecto a producto principal, materias primas e insumos, entre otros. Con esta información clave se implementarán medidas públicas de apoyo al sector industrial, actor fundamental del desarrollo económico y social.

Además, se hizo entrega a las empresas del Certificado Censal que lo posibilitará a tener beneficios en los distintos programas y herramientas promovidos por el Gobierno de San Juan.

A continuación, se hizo la presentación de la herramienta de Simplificación del Registro de Industria y Comercio que permitirá la agilización de inscripciones de 3 meses a 3 días.

Con esta herramienta se podrá realizar casi en su totalidad vía web y permitirá el acceso a servicios como turnos online, mesa de ayuda, noticias, emisión de guías de libre tránsito, libro de azúcar, declaraciones juradas, libro de bienes usados, inscripción a regímenes especiales, entre otros beneficios.

Seguidamente, se anunció el envío al Poder Legislativo de una Ley que prioriza a los industriales provinciales con carácter inclusivo e integrador denominado Registro Único de Proveedores Provinciales (RUPP). El proyecto de ley posibilitará al Estado, a través de sus órganos centralizados y descentralizados, priorizar la contratación y subcontratación con empresas que produzcan y generen empleo en San Juan sin distinción de rubros.

La inscripción en este registro otorgará beneficios tales como la preferencia en las contrataciones estatales, la obligación para las empresas de contratar con proveedores provinciales. También, se buscará proteger las fuentes de empleo sanjuaninas, ya que a efectos del RUPP, los proveedores provinciales deben incorporar la mayor parte de su nómina a trabajadores provinciales.

Además, toda empresa registrada podrá obtener su constancia de inscripción para los trámites que así lo requieran, desde la página oficial del Gobierno.

Posteriormente, se presentó el Programa de Financiamiento para Capital de Trabajo para el Sector Industrial cuya finalidad es fortalecer a la empresa en materia prima, productos semielaborados e insumos fundamental para el desarrollo del proceso productivo.

El presupuesto total es 50.000.000 de pesos y cada proyecto industrial podrá recibir un crédito de hasta $2.500.000 con un interés cuya tasa será determinada en subasta. La devolución deberá realizarse en un plazo máximo de 18 meses.

Consecutivamente, se anunció el Programa de Financiamiento para Pequeños Empresarios Industriales con la finalidad de promover el acceso al crédito de los pequeños empresarios industriales logrando la inclusión financiera de un sector que queda imposibilitado de ser sujeto de crédito en operatorias bancarias tradicionales.

Esta herramienta contempla el financiamiento de hasta 150.000 pesos en activos fijos y hasta 100.000 pesos en capital de trabajo.

El plazo de gracia será de hasta 60 días, tanto para capital e intereses, y se deberá devolver hasta en 18 meses, incluido el plazo de gracia. La tasa de interés del crédito será del 12% anual.

Luego, se presentó la incubadora para empresas industriales denominada Indubadora tras dos años de trabajo en conjunto entre el Gobierno de San Juan -a través de la Secretaría de Industria, Comercio y Servicios-, la Unión Industrial de San Juan y la Universidad Nacional de San Juan –a través de la Unidad de Vinculación Tecnológica-. La “Indubadora”, institución sin fines de lucro, está ubicada en la calle mitre 419 Este.

El objetivo de “Indubadora” es fomentar la cooperación e intercambio en los procesos de creación, preparación, puesta en marcha y sostenimiento de microemprendedores, emprendimientos, MIPyMES, y Pymes en desarrollo. Además, asesorará y acompañará a las mismas para su impulso y viabilidad propia con el fin generar empresas consolidadas y sustentables, que aporten al desarrollo de la economía regional.

Los incubados podrán desarrollar su emprendimiento en un plazo hasta un año y tendrán la posibilidad de trabajar articuladamente con la Secretaría de Industria, Comercio y Servicios en todos los programas y planes nacionales y provinciales, públicos y/o privados de beneficios para Pymes y emprendedores.

También, se anunció un Fondos de Desarrollo Comercial con el objetivo de fomentar y fortalecer al pequeño comerciante sanjuanino mediante la financiación y vinculación con asociaciones que promuevan el desarrollo del sector comercial en la provincia.

Esta herramienta se instrumentará a través de las instituciones del sector y se destinará al otorgamiento de créditos a tasa 0% para proyectos de ampliación, refacción o capital de trabajo para pequeños comercios de la provincia de San Juan.

Los fondos que se asignen al mencionado programa en la medida que sean devueltos por los beneficiarios volverán a ser prestados a otros pequeños comerciantes.

De la misma manera, se presentó el Programa de Desarrollo Industrial, orientado al estímulo de las pequeñas y medianas empresas industriales de San Juan, mediante su financiamiento a través de un Fondo Rotario cuya gestión la realiza la Unión Industrial de San Juan, como nexo vinculante.

Este programa consiste en préstamos a tasa 0%, para las industrias que cuenten con proyectos que impacten en la competitividad, la sustentabilidad, creación y mantenimiento de mano de obra.

Por último, se presentó el primer programa de Reconocimiento al Empleo Productivo Industrial Provincial (REPIP) cuyo objetivo es la asistencia financiera con fondos provinciales a aquellas industrias con dificultades para contribuir el sostenimiento el nivel de empleo en la actual circunstancia económica, financiera y social.

Esta herramienta otorgará hasta $ 1000 (pesos un mil) por cada empleado sanjuanino y el mismo estará vigente hasta el 31 de diciembre con la posibilidad de renovación cada 90 días hasta su finalización.

Para poder acceder a este beneficio las empresas deberán demostrar una situación de crisis y tener al menos dos años de antigüedad de actividad en la provincia.

Los beneficiarios serán aquellas empresas que efectivamente desarrollen la actividad industrial en la provincia y mantengan o incrementen la cantidad de empleados en la nómina mientras dure el beneficio.

Modificado por última vez en Viernes, 20 Mayo 2016 14:47