Influenza Aviar: Producción y Senasa coordinaron acciones con el sector avícola

San Juan es una de las provincias donde no se ha detectado foco de infección y se recomienda extremar las medidas preventivas.

La influenza Aviar es una enfermedad contagiosa de declaración obligatoria, causada por un virus que afecta a muchas especies aviares. La detección y notificación temprana, la atención inmediata, así como las medidas de bioseguridad, son pilares fundamentales de la estrategia de prevención y contención. En este marco, el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico mantuvo un encuentro con representantes de Senasa y del sector avícola.

Por parte del Ministerio, participaron de este encuentro el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Ariel Lucero; el secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, Martín Gómez Sabatié; el director de Desarrollo Pecuario, Carlos Camuñas. Mientras que de Senasa estuvieron presentes el Director regional de la sede cuyo, Sergio Rossi; el coordinador Regional de Sanidad Vegetal, Estaban Zapata y el veterinario local del organismo Gerardo Arruti. El sector avícola estuvo representado por María Belén y María Lourdes Navas García, Javier Ghilardi, Ariel Bartol, Jesús Cobos, Lola De Carrascosa, Martín García y Fernando Navas.

En la reunión se definieron medidas a tomar para evitar el ingreso de esta enfermedad. Se va a trabajar en los posibles vectores que son los huevos que pueden ingresar a la provincia contaminado a través de la materia fecal con influenza o el ingreso de guano que utilizan los chacareros como abono en sus suelos. Además, deberían estar certificados y provenir de lugares que no tengan foco infeccioso a través de una declaración del Senasa, ya que todo predio en el que se detectó influenza queda inhabilitado para la comercialización de guano o de huevos.

Otro de los puntos que se decidió fue hacer controlar las barreras para evitar el ingreso ilegal de esos productos, por lo tanto, se controlarían la documentación correspondiente, tanto del origen como el destinos de los establecimientos, debiendo contar con la certificación emitida por el Senasa para la circulación de sus productos.

Desde la Dirección de Desarrollo Pecuario junto con Senasa ya vienen trabajando en la difusión de panfletos informativos y se han hecho campañas de abordaje territorial informando sobre las características y los cuidados que hay que tener sobre esta sobre enfermedad.

Por último, se habló sobre el desarrollo del maíz en la provincia de San Juan bajo un esquema integrado entre las avícolas y los productores hortícolas como una posibilidad de rotación para las hortícolas siendo el maíz uno de los elementos básicos de la dieta de las granjas avícolas.

Información para la población:

La Influenza Aviar de alta patogenicidad (AAP) es una enfermedad de alto impacto en la producción avícola que afecta tanto a las aves domésticas (principalmente gallinas, patos, pavos y gansos) como a las aves silvestres.

No se transmite a los humanos por consumo de carne o huevos.

Solo se transmite por contacto directo al manipular aves enfermas o muertas por el virus a través de sus secreciones o excreciones.

Recomendaciones para prevenir la IAAP:

  • Si estuvo en contacto con aves, en Argentina o en otros países, no visitar granjas avícolas hasta que hayan transcurrido al menos 72 horas.
  • No tocar aves muertas o con signos nerviosos. En caso de encontrar algún ave en estas condiciones, evitar el contacto directo y notificar al Senasa.

Modificado por última vez en Jueves, 18 Mayo 2023 12:43