Entregaron equipamiento odontológico y kits educativos para el automanejo de diabetes a hospitales y centros de salud

La ministra de Salud, Alejandra Venerando, junto con otras autoridades, entregó equipos.

En el Ministerio de Salud, se realizó la entrega de múltiples equipos e insumos para completar la atención de los pacientes que asistentes a los hospitales y centros de salud de la provincia.

Con la presencia de la máxima autoridad de la cartera sanitaria, Alejandra Venerando, acompañada por el secretario Técnico, Dr. Juan Pablo Pacheco, el Jefe del departamento Odontología, Dr. Sergio Calvo, la directora de Programas de Salud, Lic. Teresa Laciar, el jefe de División Bioquímica, Bioq. Raul Vallejos y la jefa del Programa PROSADIA, Dra. Laura Otiñano realizaron la entrega del siguiente equipamiento:

Se entregó a la Directora del Instituto Odontológico Cayetano Torcivia, Dra. Natalia Saavedra un tomógrafo panorámico, dicha herramienta de diagnóstico proporciona imágenes detalladas de los huesos del maxilar, los dientes, las estructuras óseas de la cara, la cavidad nasal y los senos paranasales y tejidos blandos, que son sumamente necesarias para la odontología actual en las distintas especialidades como cirugía maxilofacial, ortodoncia, odontopediatría.

Además se entregó al Hospital Dr. Alejandro Albarracín de Valle Fértil equipamiento para un laboratorio dental, con el objetivo proporcionar de prótesis dentales de acrílico completas y parciales a poblaciones vulnerables de lugares alejados, a través de los odontólogos que trabajan en dicho hospital y CAPS del área programática de Valle Fértil con fondos gestionados por el programa Proteger, recibió este equipamiento la Dra. Roxana Riveros en representación de la Dra. Ana Crubellier directora del Hospital.

La directora de Programas, Lic. Teresa Laciar realizó la entrega a la Ministra de Salud, Dra. Alejandra Venerando un Informe de Gestión del 2018 al 2023 de la Dirección de Programas.

Además, en el marco del proyecto de investigación que se lleva a cabo en la provincia Enfoque Integral para Fortalecer la Prevención y el Cuidado de la Diabetes en Población Vulnerable dentro del Sistema Público de Salud en Argentina y con financiamiento de la Universidad del Nordeste, de CENEXA y del Instituto de Efectividad Clínica Sanitaria se entregaron kits de educación para el automanejo de diabetes de los pacientes que asisten a los Centro de Atención Primaria de la Salud, en esta oportunidad le correspondió a la:

  • Zona I , CAPS Barassi, CAPS Las Margaritas, Arturo Cabral de la Colina
  • Zona II CIC Las Tapias
  • Zona V Centro de Salud Elio Cantoni y Villa Huarpes
  • Además se entregó una balanza digital y tallimetro para el equipo de agentes sanitarios de Caps Las Margaritas y CIC Las Tapias.

La Dra. Otiñano agradeció a las instituciones mencionadas por las becas otorgadas para profesionales de los equipos de salud de Villa Marini y Las Margaritas, en el que han participado Lic en Nutrición, Lic en enfermería y agente sanitaria, y que asistieron durante el mes de noviembre al Congreso Argentino de Nutrición en la ciudad de Mar del Plata, en el que tuvieron la oportunidad de presentar las actividades y tareas desarrolladas por estos equipos en sus respectivos CAPS y con la comunidad.

Como cierre por parte del Área de Bioquímica se realizó la entrega de esterilizadores infrarrojos Bacti Incinerador para ansas. Marca Numax para los Laboratorios de distintos centros de salud y hospitales que cuentan con campanas de bioseguridad, siendo este equipo necesario para operar en la misma, protegiendo la bioseguridad del operador que trabaja bajo la campana y la vida útil del equipamiento.

Recibieron el esterilizador los siguientes centros de Salud y Hospitales que se detallan a continuación:

  • Centro de Salud Baez Laspiur
  • Centro de Salud Alfonso Barrasi
  • Centro Adiestramiento Rene Favaloro
  • Hospital Federico Cantoni de Pocito
  • Hospital General Julieta Lanteri
  • Hospital Cesar Aguilar de Caucete
  • Hospital José Giordano de Albardón
Modificado por última vez en Martes, 28 Noviembre 2023 09:14