Verónica Wittke y Juan Manzano corren en la montaña, caminan juntos por la vida

Los atletas sanjuaninos comparten la pasión del trail y disfrutan del hijo que les cambió todo.

Ambos corren trail, son atletas de alto rendimiento, competitivos y ganadores, comparten pasiones, amor y el fruto de una relación que está por cumplir once años: Felipe.

Es Verónica Wittke quien toma la posta para hablar de ambos, eso sí, con el consentimiento de Juan Manzano que está a su lado: “Con Juan nos conocimos en 2011, él venía corriendo desde hacía tiempo y yo llevaba poco que había empezado, aunque lo hacía en montaña y en bicicleta, entonces, Juan me invita a correr una carrera de aventura, un extremo 6000, que era una carrera de muchos kilómetros, combinada y yo, que recién comenzaba, rechacé la invitación. Desde ese momento, comenzamos a charlar, a conocernos. Fuimos bastante tiempo amigos y recién en diciembre de 2012 oficializamos la relación.

Una de las cosas importantes que nos pasó fue en 2018, cuando ambos pudimos correr en España, integrando la selección argentina, los dos en ultra distancia. Fue una experiencia genial ya que los dos lo habíamos buscado mucho, entrenamos muy fuerte para lograrlo, él era sub campeón argentino y la experiencia fue muy buena como deportistas y como pareja, pues nos permitió compartir muchas cosas”.

El año 2022 comenzó con sorpresas para la pareja. Fue el regalo de reyes que Verónica le hizo a Juan, diciéndole que esperaban un hijo, que llegaría al mundo el 18 de agosto. A partir de ese momento, la vida de ambos cambiaría. “Hasta ese momento, nuestras conversaciones eran sobre carreras, entrenamientos y ahora nuestro tema más importante es el “Feli”. Aun así, Verónica corrió hasta los cinco meses de embarazo.

Todo cambió, se desorganizó la rutina. Juan tiene un trabajo de muchas horas y yo tuve que acortar mis horas de trabajo, también. Ahora, para organizarnos con los entrenamientos, uno tiene que salir, mientras que el otro cuida al nene. Los días se nos alargaron, ya que antes, entrenábamos en simultáneo, cada uno haciendo lo suyo al mismo tiempo y nos dormíamos temprano, ahora, son las doce de la noche y todavía no podemos acostarnos.

Debemos reconocer que parte de esto es por decisión nuestra, ya que preferimos ser nosotros quienes cuidan a Feli mientras el otro está entrenando y no lo llevamos para que otra persona lo cuide. Nos suele suceder que uno no puede entrenar o que debe acortar el entrenamiento por falta de tiempo, por eso reconocemos que este año ha sido complicado y desorganizado para los dos, por lo que no hemos podido cumplir con la planificación”.

Todo esto también cambió la posibilidad de correr juntos en una misma carrera, salvo algunas excepciones. “Todavía no nos animamos a dejarle el bebé a cualquier persona, por lo que cuando uno corre, el otro se queda a cuidarlo. Este año ha habido dos carreras en que pudimos estar juntos porque fueron carreras cortas y lo dejamos con alguien de confianza. Él es muy chiquito, todavía no habla, entonces nos falta confianza para dejarlo”

Balance 2023 de Wittke: “En mi caso ha sido super positivo porque todo lo que he corrido, excepto la primera carrera del año, he podido subir al podio. En resultados ha sido muy bueno, en sensaciones, no tanto, ya que recién me he sentido bien en la última carrera (Merlo, San Luis). Siento que éste ha sido un año de siembra, por lo que ya estoy pensando en el año que viene y hasta en el 2025, pues todo se trabaja con tiempo, sabiendo que la temporada la comenzaré con una base distinta”.

Balance de Manzano: “El 2023 fue un poco ambiguo porque comencé con buenos resultados y con un objetivo grande que era Valholl, que por distintos motivos me costó terminar, lo que me llevó a parar un poco, reconsiderar las cosas, especialmente porque tenía en mi cabeza a Feli. Me tomé un buen tiempo para volver a competir y cierro el año con lo que fue Villa La Angostura y en los próximos días estaré en Xtreme, Córdoba, una carrera en la que me siento cómodo y ya a pensar en el año que viene”.

Sobre lo que viene para ambos, deportivamente hablando, la idea es que marzo van a volver a correr una de las carreras que hicieron juntos este año. Verónica aún no quiere correr ultra porque no quiere despegarse de su hijo durante tantas horas.

Para 2024 Juan dice: “Como objetivo más importante es correr el Patagonia Run, una de las carreras más importantes del país, que nunca la corrió ninguno de los dos. La idea para esta edición es correr la ultra y Verónica los 42 km”.

Verónica comenta: “Yo quiero volver a mi nivel, es más, quiero mejorar lo que hice antes de ser mamá y empezar a correr carreras de más nivel en el ámbito nacional, participar en competencias fuera de la provincia, apunto a poder rozarme con las mejores corredoras; espero que se me dé”.

No todo es deporte para ellos, ya que Juan es bancario y además, tres veces a la semana trabaja con el grupo de entrenamiento de desnivel positivo, mientras que Verónica trabaja como secretaria en un consultorio médico y hace entrenamientos personalizados pues dejó el gimnasio donde estaba; además, está estudiando en la facultad la tecnicatura de guía de montaña.

Verónica y Juan, grandes deportistas sanjuaninos que comparten su vida en todos los aspectos y mientras tanto disfrutan de Felipe, quien les cambió la vida para siempre.

Modificado por última vez en Jueves, 16 Noviembre 2023 14:24