Detalles de una jornada histórica en Sierras de Chávez

La nueva línea eléctrica, inaugurada el pasado martes, de casi 50 kilómetros beneficiará a las familias de Sierras de Chávez y de Elizondo. Junto al "Camino de los Sueños" y la futura instalación de fibra óptica, cambiarán radicalmente la vida de las familias de la comunidad.

Este martes, las comunidades de Sierras de Chávez y de Elizondo, en el departamento Valle Fértil vivieron una jornada emocionante, ya que se vieron beneficiadas con el nuevo servicio de abastecimiento de energía eléctrica, mediante dos obras históricas. La importancia de estos trabajos no es sólo cumplir con el derecho al suministro energético, sino también el futuro acceso al sistema de fibra óptica para dar conectividad a las escuelas de la zona, en el marco del Plan San Juan Conectada.

El tendido eléctrico de las Sierras de Chávez está compuesto por la línea rural trifásica de 13,2 kV de 32 km de longitud y 5 puestos de transformación de 5 KVA y 125 KVA. La electrificación genera un importante incentivo en la economía local conformada principalmente por la crianza de ganado caprino, la elaboración de productos regionales y el turismo rural.

A su vez, la comunidad de la Escuela Albergue Hernando de Magallanes se ve ampliamente beneficiada por esta nueva obra, ya que no sólo está asegurada la energía eléctrica sino también el acceso a internet, para generar mayor igualdad en conectividad y dar un salto de calidad en materia educativa.

2023-09-27 OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS: Detalles de una jornada histórica en Sierras de Chávez

Por su parte, la línea que va desde Sierras de Chávez hasta Sierras de Elizondo, también es trifásica de 13,2 kV, con una longitud de 15 km y sus respectivos puestos de transformación. El abastecimiento eléctrico para las familias de esta localidad garantiza una mejora considerable en las actividades productivas que se desarrollan allí. Además, se benefician la Escuela Albergue Marcos J. Gómez Narváez y el centro de salud, inaugurado durante el 2022.

En los picos de mano de obra ocupada trabajaron más de 80 personas entre los dos proyectos energéticos. Y, el financiamiento estuvo constituído con una parte del Ministerio de Minería mediante el Fondo Minero para el Desarrollo de Comunidades, como así también de la Dirección de Recursos Energéticos del Ministerio de Obras y Servicios Públicos a través del Fondo Provincial de la Energía Eléctrica y del EPRE mediante el Fondo de Plan de Infraestructura Eléctrica Provincial para el Desarrollo Socioeconómico y Productivo (Fondo PIEDE).

Antes inhóspitas y, ahora, conectadas

Las vidas de las familias vallistas de Sierras de Chávez y Sierras de Elizondo cambiaron por completo en estos últimos años, ya que pasaron de ser pueblos inhóspitos a estar más conectados con la capital San Agustín y, por ende, con toda la provincia. El primer hito histórico lo constituye la creación del “Camino de los Sueños”, durante el 2022, se inauguró la segunda etapa del camino de montaña que conecta Sierras de Chávez con Sierras de Elizondo.

El nuevo camino presenta dos tramos: el primero, de una longitud de 20 kilómetros, comprendido entre Los Bretes y Sierras de Chávez. Y, el segundo, también de 20 kilómetros, que une las comunidades situadas entre las Sierras de Chávez y Elizondo; esta obra resultó vital ya que los pobladores tardaban más de 8 horas en lomo de mula para poder llegar a la villa cabecera de Valle Fértil, debían recorrer varios kilómetros por un sendero peligroso por ser angosto y estar al borde del precipicio, o quedarse totalmente aislados tras un temporal de lluvia.

Ese mismo año se inauguró el nuevo Centro de Salud de Sierras de Elizondo, las 80 familias ya no deben trasladarse más de 60 kilómetros para llegar al centro sanitario más cercano. Como así también se inauguró una planta de tratamiento de agua que funciona con paneles solares y tiene una capacidad de 300 litros por hora; ésta provee agua potable a las familias, la escuela y el CAPS.

Por último, en la jornada de este martes, también se ampliaron las instalaciones de la Escuela Albergue Hernando de Magallanes con la con la puesta en funciones de nuevos módulos.

Modificado por última vez en Miércoles, 27 Septiembre 2023 13:05