El Proyecto de entubado del Canal Quinto Cuartel tuvo su audiencia pública

Usuarios y usuarias evaluaron positivamente la obra que favorecerá la eficientización del agua en un momento en el que la crisis hídrica atraviesa el escenario local y nacional.

El Proyecto de entubado del Canal Quinto Cuartel tuvo su audiencia pública Cultivos de chacra en Quinto Cuartel, Pocito.

En la Delegación Pocito de Hidráulica se realizó la audiencia pública para la evaluación del impacto ambiental del Proyecto ejecutivo del entubado y presurizado del canal Quinto Cuartel.

Es así que se convocó a regantes, usuarios/as, autoridades municipales, vecinos/as, representantes de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable y personas interesadas en la concreción de este proyecto. Participaron el secretario de Agua y Energía, Ramiro Cascón, la directora de Hidráulica, Guadalupe López, el jefe técnico de la repartición, Silvio Astudillo, y equipo técnico del DH.

En función de la Ley provincial 504-L que en su artículo 2º establece que “todos los proyectos de obras o actividades capaces de modificar directa o indirectamente el ambiente del territorio provincial, deberán obtener una Declaración de Impacto Ambiental (D.I.A.) expedida por la Subsecretaría de Medio Ambiente, quien será autoridad ambiental de aplicación de la presente Ley”, se convocó a toda persona interesada en conocer y aportar a este proyecto desde el punto de vista ambiental.

En primer lugar, desde Hidráulica se describió el sistema de riego de esa zona que recorre 8500 metros, abastece agua para riego a 306 usuarios y cubre una superficie de 1300 ha. cultivadas con vid, olivo y chacra. También se expuso la necesidad de optimizar el servicio ya que, en las actuales circunstancias de los canales de la zona, se estima que se pierde el 50% del recurso por infiltración y evaporación.

Audicencia Pública entubado quinto cuartel (1)

La empresa consultora MPC, encargada de la elaboración del proyecto ejecutivo, expuso el componente ambiental de la futura obra con la evaluación de pros y contras. A continuación las y los asistentes tuvieron la oportunidad de manifestar sus inquietudes y sacarse las dudas.

Cabe destacar que, en la actualidad, el sistema de riego de la zona consiste en una antigua red de canales sin impermeabilizar que tienen una gran pérdida por infiltración. Además, se observan residuos domiciliarios, animales muertos y escombros a lo largo de su traza. Esto ocasiona obstrucciones en la red de riego y su posterior rebalse. Se suma el producto de monda que se va depositando al costado de los ramos y la vegetación que crece a la vera de los canales, que obstruyen y obstaculizan la dirección del agua.

Con este sistema se evitará la acumulación del producto de monda con su consecuente focos de infección. En su lugar requerirá mantenimiento de la red e incorporar a la tubería válvulas que permitan suministrar el recurso hídrico para el desarrollo de un nuevo plan de forestación y sostener el actual. El tipo de suelo de la zona sumado a los desniveles topográficos contribuyen a que el mantenimiento del flujo dentro de la tubería a presión sea principalmente por gravedad. De esta forma, el refuerzo energético que requiera será mínimo.

Los y las asistentes a la reunión observaron que el impacto ambiental negativo que pudiera tener la obra es muy bajo frente al enorme beneficio de implementar este sistema que servirá a todo el sector puesto que mejorará la eficiencia de la distribución y operación del sistema, facilitará la ejecución de derivaciones y compartos mediante accesorios simples y dificultará la ejecución de derivaciones clandestinas debido a la presión de la conducción, entre otros.

Modificado por última vez en Miércoles, 27 Septiembre 2023 09:54