Referentes del sector vitivinícola participaron del Seminario Internacional patrocinado por la OIV

El objetivo del encuentro fue valorizar los vinos con su origen, la importancia de la evaluación sensorial para la caracterización de los vinos, las nuevas demandas relativas a vinos orgánicos y vinos naturales y la digitalización del sector vitivinícola.

Durante la mañana de este miércoles se realizó el Seminario Internacional de Nuevas Prácticas Vitivinícolas bajo el patrocinio de la Organización Internacional del Vino y de la Viña. El lugar del encuentro fue el Complejo Cultural La Superiora, ubicado en Rawson, donde productores y técnicos del sector vitivinícola sanjuanino, representantes de cámaras, empresarios y estudiantes de la Carrera de Sommelier y Gastronomía de la Facultad de Ciencias Químicas y Tecnológicas de la Universidad Católica de Cuyo pudieron acceder a esta capacitación.

Participaron del encuentro el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Ariel Lucero; el Jefe del Departamento de Estadística y Transformación Digital de la OIV, Giorgio Delgrosso; la Gerenta de Fiscalización del INV, y ex presidenta de la OIV, Claudia Quini; el vicepresidente del INV, Hugo Carmona; el Presidente del Consejo Profesional de Enólogos, Pedro Pellegrina y referentes del sector.

Lucero expresó: “En lo personal me pone muy contento ver este marco. Hemos trabajado mucho con el sector y poder compartir misiones comerciales y este tipo de eventos es gratificante. El sector productivo tiene una planificación y el Gobierno ha sido el facilitador para que se produzcan muchas actividades. Hemos tratado de impulsar mucho a este sector durante los 22 meses de gestión”.

Pellegrina por su parte manifestó: “Quiero contarles que este evento es muy importante, hoy cumplimos 35 años ininterrumpidos de la Cata y queríamos darle un nuevo enfoque y contar con el apoyo de la OIV y del Gobierno y así fue cómo surgió esto, Claudia Quini nos ayudó mucho a poder concretarlo”.

El encuentro fue organizado por el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico en conjunto con el Instituto Nacional de Vitivinicultura y el Consejo Profesional y Centro de Enólogos de San Juan con el patrocinio de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) y contó con las siguientes disertaciones:

  • Digitalización de la Vitivinicultura, Giorgio Delgrosso.
  • El futuro es el pasado. Al rescate de antiguos viñedos, Francisco Bugallo.
  • San Juan y sus Vinos. La evolución en la búsqueda de una identidad diferencial, Daniel Pi.
  • Una mirada a la agricultura del futuro, Victoria Brond.

Modificado por última vez en Miércoles, 18 Octubre 2023 12:31